CÓMO HACER UN BUEN CURRÍCULUM (I)

Para encontrar trabajo lo primero y más fundamental es la creación de un buen currículum. Para ello y a través de este blog vamos a ir dando las orientaciones básicas.

Es primordial que antes de comenzar a escribir tu currículum tengas bien claro la información que vas a dar sobre ti, así como el orden en que vas a hacerlo. El currículum tiene que presentar los datos de forma clara y concisa, bien explicada y sin rodeos. Ten en cuenta que sólo tendrás una breve oportunidad de causar buena impresión a quienes te tienen que contratar, por lo tanto sácale partido y aprovéchala.

Por ello, antes de ponerte a redactar el currículum, es importante que te plantees y respondas a una serie de cuestiones.

  • ¿Para quién voy a escribir el currículum? – Es muy importante conocer la empresa para la que quieres trabajar y saber qué es lo que busca. Así podrás enfocar el currículum en aquello que puede ofrecerles.
  • ¿A qué puesto me voy a presentar? – Es bueno tener en mente el puesto concreto y conocer cuáles son las habilidades que requiere. Así mismo, conviene tener clara la valoración de tus experiencias anteriores para no volver a repetir en funciones en las que no se está a gusto.
  • ¿Tengo la preparación necesaria? – Plantéate si tienes los requisitos que te exigen. Si los tienes, destácalos. Destaca además si te has reciclado o actualizado recientemente. Si no los tienes, plantéate sacar algún curso acerca de ello o informar de tu interés en el mismo.
  • ¿Cuáles son mis logros profesionales? – Céntrate en aquello que sabes hacer bien y de los que te puedes sentir satisfecho. Si tiene que ver con el puesto de trabajo, mucho mejor, aprovéchalos.
  • ¿Cuál ha sido mi experiencia profesional anterior? – Analiza tu trayectoria profesional. Busca formas de plasmar positivamente los periodos sin trabajar y encuentra las partes positivas de cada tarea que has hecho, dejando clara las funciones que has realizado en cada trabajo.
  • ¿Se hablar idiomas? Los idiomas son uno de las habilidades más demandadas hoy en día por las empresas. Si sabes alguno, destácalo.
  • ¿Domino la informática? – Haz un listado con aquellos programas que conoces y analiza cuál es tu nivel de manejo. Resalta aquellos que puedan interesar al quien ha de contratarte.
  • ¿Qué otras experiencias puedo acreditar? – Hay muchas experiencias que puede resultar útil incluirlas en el currículum: trabajos voluntarios, estancias en el extranjero, permisos de conducir… Demuestran tu capacidad y tus inquietudes.

Una vez contestadas estas preguntas seguro que tendrás una visión general más clara de cómo tiene que ser o cómo deberás organizar tu currículum. Es el momento de comenzar a redactarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s